jueves, 29 de enero de 2009

La región del Maule, es la Séptima Región de Chile, comprende 4 Provincias, en las cuales viven aproximadamente 400.000 personas. Aproximadamente la mitad de ellas reside en Talca.


Es una zona de clima mediterraneo, que es hoy en día fuente de exportaciones de vino, frutas y productos de la madera.











Superficie viñedos: 22.892 hectáreas.
Sub valles: Claro, Loncomilla y Tutuvén.
Areas vitícolas más representativas: Talca, Pencahue, San Clemente, San Javier,
Villa Alegre, Parral, Linares y Cauquenes.
Sistema de riego: Por goteo y surcos, principalmente de los ríos Claro, Mauel, Tutuvén y Loncomilla.
Principales cepas: País, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc, Semillón,
Chadonnay, Carmenère y Malbec.
Epoca de cosecha: Se concentra en marzo para las variedades blancas y en abril para las variedades tintas.

En el Valle del Claro las variaciones climáticas son amplias produciendo Caberntet Sauvignon y Merlot y, en una proporción menor, Sauvignon Blanc y Chadonnay. Destacables son el Merlot y Carmenère de Pencahue y el Cabernet Sauvignon de San Clemente, de donde se puede producir muy buenos vinos de guarda.

En el Valle de Loncomilla encontramos un clima mediterráneo. En los viñedos de la zona conviven dos realidades opuestas: un sector constituido por variedades finas y otro, más antiguo y tradicional, por variedades comunes para consumo local.








The Maule Wine Journey includes 15 viñas of the Maule Valley, located in Talca, Villa Alegre, San Clemente and San Javier. Through the circuit you can visit the vineyards, see the wine production process and have some wine samples.

Attractions

Vineyards, wine sampling.

Activities

Trekking, high mountain tours, flora and fauna contemplation, photography.

Location

Seventh region. Located 7 kilometers east of Talca.

How to get there?

Land route, by Internacional Route CH-115 from Talca.

When to go?

All year long.

Climate

Moderate mediterraneo weather. In the shore, the temperatures are moderate, with a dry season of 6 months by the north and 4 months in the south. During summer time, the high temperature goes from 19ºC to 30ºC, meanwhile, during winter the minimun temperature goes to 7ºC.

Services

Outdoor activities, roads.

Surroundings

Pelluhue Bay and bathing resort, Curanipe bathing resort. Medano Springs, Azul Hill, La Virgen Hill, Putu, Enladrillado, Maule Lagoon, Paso Nevado, La Trinchera beach, Altos de Lircay National Reserve, Cauquenes, Chovellen River, Talca, Vilches Alto, Vilches Bajo, Descabezado Grande Volcano.














A pesar de ser la más extensa de las regiones productoras de vinos, sólo la parte correspondiente al valle central está dedicada a la producción de vinos finos. Situada en el Valle Central, la región vitivinícola del valle del Maule se encuentra en la zona central de Chile, 260 kilómetros al sur de Santiago dentro de la región del Maule y su capital es Talca, principal centro industrial regional. Esta zona, enmarcada por la cordillera de la Costa al poniente y la cordillera de los Andes al oriente, corresponde a un amplio valle longitudinal con suaves lomajes y fértiles tierras. La cordillera de los Andes se presenta con una altura no superior a los 3.000 m/s/n/m, a excepción de algunos nevados como el volcán Peteroa. Los ríos más importantes que circundan la zona son el Mataquito y el Maule, ambos de caudal significativo y suave corriente.El cultivo de la vid se concentra principalmente en el valle central y en el piedemonte de la cordillera de la Costa. Predominan los viñedos de riego, y existen también hacia el sector de la cordillera de la Costa, cultivos en condiciones de secano.La superficie total de viñas cultivadas en la zona es de 25.700 hectáreas, divididas en 9.000 hectáreas de cepajes blancos, 5.700 de cepajes finos tintos y 11.000 hectáreas aproximadamente de cepa País, cultivadas en zona de secano y destinadas a la producción de vinos menos finos.





Son, en forma genérica, de origen aluvial y volcánico. En los alrededores de Talca son de origen volcánico, ligeramente ondulados, con textura franco-limosa, en general de buen drenaje óptimos para el cultivo equilibrado.





Alto contenido orgánico en los de cenizas volcánicas





De 5,9





Es mediterráneo subhúmedo.





Las lluvias se concentran y abundan en invierno, alcanzando un promedio anual de 730 mm, y conllevan a una larga estación seca en que predominan el buen tiempo y las altas temperaturas; en el mes de enero se calcula una media máxima de 32°C, siendo la media anual de sólo l4°C.

En esta zona las temperaturas nocturnas tienden a ser bajas, alcanzando una amplitud térmica máxima de entre 15 y 18°C en un día.








Valle del Maule
Valle del Claro
Valle Loncomilla
Valle del Tutuven






Balduzzi


Carta Vieja


Cremaschi


Tabontinaja


Terranoble


Henríquez Hnos


J. Bouchon


Calina


Lomas de Cauquenes


Agr. SalveSegú Ollé


Santa Rita








Talca
Pencahue
San Clemente
San Javier
Villa Alegre
Parral
Linares
Cauquenes




































TIPO : TERRESTRE - LONGITUD : 260 KM

Recorrido turístico que conforma la mezcla perfecta entre campo y mar, donde podrá admirar reservas nacionales como Laguna Torca, Los Ruiles y Federico Albert; visitar zonas típicas como Chanco, Curepto y Vichuquén, con pintorescas construcciones de estilo colonial, personajes populares y gastronomía típica en base a productos del mar y la agricultura, con cultivo de frutillas, papayas, ostras, la producción de quesos, visitando además, barcos hundidos guiados por el faro que aún se encuentra activo en la costa y admirando las formas rocosas más inimaginables luego de un recorrido en tren por el último Ramal de trocha angosta de nuestro país. Le invitamos a disfrutar de una mezcla perfecta entre el campo y el mar.

ACCESOS
Los principales puntos de acceso a esta ruta son las ciudades de Curicó, Talca, Parral, Cauquenes y San Javier.

TRANSPORTE
Desde Curicó a la costa (Iloca - Duao) existen las empresas de Buses Pullman del Sur, Buses Díaz e Ilomar, con salidas desde el Terminal de Buses de Curicó, ubicado en calle Arturo Prat N° 780, Fono: 75-501141, ubicado frente a la Estación de Ferrocarriles y desde Talca, existe también transporte público directo desde el Terminal de Buses de Talca, ubicado en calle 2 Sur 1920, Fono:71-243270 (Buses Mendoza e Italmar). Desde Talca a Chanco, existe transporte público directo desde el Terminal de Buses de Talca, ubicado en calle 2 Sur 1920, Fono: 71- 243270 (Buses Pullman del Sur y Buses Contimar ). Talca a Pelluhue - Curanipe, existe transporte desde el Terminal de Buses de Talca, ubicado en calle 2 Sur N° 1920, Fono: 071- 243270. Buses Bonanza, Buses Pullman del Sur y Buses Villa Prat. Ramal Talca - Constitución, con salidas diarias durante todo el año, desde la Estación de Ferrocarriles de Talca, ubicado en calle 2 Sur con 11 oriente, Fono: 71 - 226254.

RECOMENDACIONES
Este recorrido tiene algunos tramos un poco más complicados como por ejemplo, el camino que va desde Licantén o Hualañé a Vichuquén; de Vichuquén a Lipimávida, de Vichuquén a Llico, de Vichuquén a Boyeruca y el camino de la Trinchera a Curepto, en los cuales los vehiculos bajos deben ir con más precaución y seguir las indicaciones referidas a caminos de tierra.

CLIMA
Se caracteriza por un clima mediterráneo, soleado, con brisas marinas, con temperaturas promedio de 10 a 22 grados. Se recomienda llevar ropa ligera para el día y ropa gruesa para las noches de verano.

CARPETA DE RODADO
La ruta es su gran mayoría asfaltada, excepto Vichuquén-Licantén (tierra), Vichuquén-Hualañé (tierra), Vichuquén-Lipimávida (tierra), Lipimávida-Duao (tierra), Duao-Iloca (tierra), Iloca-Licantén (asfalto), Licantén-Curepto (asfalto y tierra), Curepto-La Trinchera (tierra), La Trinchera-Constitución (asfalto), Constitución-Chanco (asfalto), Chanco-Pelluhue (asfalto), Pelluhue-Quilicura (asfalto), Quilicura-Tregualemu (tierra). Los accesos desde la Ruta 5 sur se encuentran todos asfaltados.

ESTADO DEL CAMINO
Vichuquén-Licantén (regular), Vichuquén-Hualañé (bueno), Vichuquén-Lipimávida (regular), Lipimávida-Duao (bueno), Duao-Iloca (bueno), Iloca-Licantén (bueno), Licantén-Curepto (bueno), Curepto-La Trinchera (regular), La Trinchera-Constitución (bueno), Constitución-Chanco (bueno), Chanco-Pelluhue (bueno), Pelluhue-Quilicura (bueno), Quilicura-Tregualemu (regular).





















ACTIVIDADES RECREATIVAS DE SOL Y PLAYA : CHOVELLEN - CONSTITUCION - CURANIPE - DUAO - ILOCA - LA PESCA - LA TRINCHERA - LIPIMAVIDA - LLICO VII - PELLINES - PELLUHUE - TREGUALEMU -


BODYBOARD : CONSTITUCION - CURANIPE - LAGO VICHUQUEN - LLICO VII -


CABALGATA : AQUELARRE - CHANCO VII - CHOVELLEN - CONSTITUCION - CURANIPE - LA TRINCHERA - PELLINES - PELLUHUE - PUTU -


KAYAK : CONSTITUCION - CURANIPE - LAGO VICHUQUEN - LLICO VII -


OBSERVACION AVIFAUNA : PUTU - RELOCA -


OBSERVACION DE FLORA : PUTU - RELOCA -


VELERISMO : CONSTITUCION - CURANIPE - LAGO VICHUQUEN - LLICO VII -


VISITA A ARTESANOS Y PRODUCTORES LOCALES : AQUELARRE - CHANCO VII - CHOVELLEN - CONSTITUCION - CUREPTO - LA TRINCHERA - PELLINES - PELLUHUE - PUTU -


VISITA A MUSEOS : CHANCO VII - CONSTITUCION - CUREPTO - VICHUQUEN -


WINDSURF : CONSTITUCION - CURANIPE - LAGO VICHUQUEN - LLICO VII -









TIPO : TERRESTRE - LONGITUD : 135 KM

En este recorrido, podrá encontrar centros termales con tradición y con todos los servicios y comodidades que se requieren hoy en día para disfrutar de un merecido descanso, en torno a un incomparable paisaje cordillerano, acompañado además, de la calidez de su gente, platos típicos de la zona, artesanía de crin de Rari, telares de Quinamávida y talabartería de Parral, lugar donde nació el poeta Pablo Neruda. Esta ruta se complementa además con nuestra cordillera maulina, en los sectores de Colbún Alto, Longaví, el Melado, Rabones, Achibueno y Ancoa, donde sus habitantes ofrecen cabalgatas y una cálida acogida al visitante.

ACCESOS
Los principales puntos de acceso a esta ruta son las ciudades de Linares, Parral, Retiro, Longaví y Bobadilla.

TRANSPORTE
Existe transporte público desde Linares hacia Colbún, Panimávida y al acceso a Quinamávida, desde el Terminal de Buses de Linares, ubicado en calle Januario Espinoza N° 530, F: 73-216556, empresa de Buses Interbus. Hacia Termas de Quinamávida existen Taxis que realizan el traslado desde el Terminal de Buses de Linares y desde la Estación de Ferrocarriles. Desde el Terminal de Buses de Parral, ubicado en calle Igualdad con Delicia Norte F: 73- 461634, existe transporte regular diariamente hacia Termas de Catillo, Buses Araya.

RECOMENDACIONES
Este recorrido es especial para aquellas familias, grupos de amigos y adultos mayores, que deseen recrearse y renovar energías.

CLIMA
Se caracteriza por un clima templado, con las estaciones del año definidas, y bajas temperaturas, lluvias, en algunos meses del año con temperaturas promedio de 0 a 10 grados y durante el verano con temperatura entre los 20ºC y los 30ºC. Se recomienda llevar ropa gruesa en temporada invernal y en verano ropa ligera.

CARPETA DE RODADO
Parral-Catillo (asfalto y ripio), Catillo-Digua-Bullileo (ripio, tierra), Parral-Retiro-Longaví (asfalto, Ruta 5), Retiro-Villaseca (ripio, tierra), Bullileo-Los Canelos-Malcho-Loma de Vásquez-Chalet Quemado-Longaví (ripio, tierra), Longaví-Linares (asfaltado, Ruta 5), Linares-Quinamávida (asfaltado), Quinamávida-Panimávida (asfaltado), Panimávida-Rari (ripio,tierra), Panimávida-Colbún (asfaltado), Colbún-Lago Colbún ribera sur (ripio y tierra), Lago Colbún ribera sur-Colbún alto (tierra).

ESTADO DEL CAMINO
Parral-Catillo (bueno), Catillo-Digua-Bullileo (regular), Parral-Retiro-Longaví (bueno), Retiro-Villaseca (bueno), Bullileo-Los Canelos-Malcho-Loma de Vásquez-Chalet Quemado-Longaví (regular a malo), Longaví-Linares (bueno), Linares-Quinamávida (bueno), Quinamávida-Panimávida (bueno), Panimávida-Rari (bueno), Panimávida-Colbún (bueno), Colbún-Lago Colbún ribera sur (bueno), Lago Colbún ribera sur-Colbún alto (regular).






BAÑO TERMAL : CATILLO - PANIMAVIDA - QUINAMAVIDA -


CABALGATA : EL MELADO - EMBALSE ANCOA - RABONES -


CAMINATA : EL MELADO - EMBALSE ANCOA - RABONES -


DEGUSTACION DE COMIDAS TIPICAS : CATILLO - LINARES - LONGAVI - PANIMAVIDA - PARRAL - QUINAMAVIDA -


OBSERVACIÓN DE FAUNA : EL MELADO - EMBALSE ANCOA - RABONES -


OBSERVACION DE FLORA : EL MELADO - EMBALSE ANCOA - RABONES - PESCA : BULLILEO VII - DIGUA -


VISITA A PUEBLO TRADICIONAL : PARRAL - YERBAS BUENAS -





MAPA UBICACION :


http://www.sernatur.cl/scripts/sitio/ruta_ficha.php?ruta=21

















1. Contenido
El autor se reserva el derecho de descargo de responsabilidad por el contenido, la veracidad y la calidad de la información suministrada. Se rechazarán demandas por daños y perjuicios causados por la utilización de la información suministrada, incluyendo cualquier tipo de información, que esté incompleta o sea incorrecta.
Ninguna oferta es vinculante y no conlleva obligación alguna. Partes de las páginas o la publicación completa podrán ser ampliadas, cambiadas o parcialmente o completamente borradas por el autor sin previo aviso.

2. Referencias y conexiones
El autor no es responsable del contenido de referencia o enlace a sus páginas, a no ser que tenga completo conocimiento acerca de contenidos ilegales y fuera capaz de prevenir a los visitantes de su sitio acerca de ver dichas páginas. Si se produce algún daño por el uso de la información presentada allí, solo el propio autor de las respectivas páginas podrá ser responsabilizado, no aquel al que se ha conectado mediante enlace a esas páginas. Del mismo modo, el autor no es responsable de ningún correo o mensaje publicado por usuarios de foros, libros de visita o listas de correo provistas en su página.

3. Política de privacidad
Si se da el hecho de poder introducir los datos personales (dirección electrónica, dirección postal, nombre), la introducción de dichos datos será estrictamente voluntaria. El uso y pago de todos y cada uno de los servicios ofrecidos está permitido –siempre y cuando sean posibles técnica y razonablemente- sin especificación de ningún dato personal o bajo la especificación de datos anónimos o un alias. El uso de direcciones postales públicas, teléfonos o números de fax y direcciones electrónicas para su utilización en el campo del marketing está prohibida: quienes envíen mensajes no deseados serán perseguidos.

4. Validez legal de este descargo de responsabilidad
Este descargo de responsabilidad debe observarse como parte de la publicación en Internet a la que ha sido usted referido. Si algunas secciones o términos individuales de esta declaración no resultan legales o correctas el contenido o validez de las otras secciones queda sin afectar por este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada